Por desgracia los peatones están expuestos a posibles accidentes de circulación en los que pueden resultar atropellados por un vehículo. ¿Tenemos derecho a una indemnización por atropello? ¿cubre mi seguro la reclamación de dicha indemnización? ¿cómo debo proceder?
En situaciones como esta, se puede dar la situación de que no se sabe como proceder ni que herramientas usar, por donde tirar o a quien acudir para hacer una reclamación y recibir finalmente la indemnización correspondiente a todos y cada uno de los daños que se nos haya causado.
Tu seguro de hogar cubre la reclamación de indemnización por atropello
Lo primero que tienes que saber es que por ser peatón, tu seguro de hogar te cubre la reclamación y defensa contra terceros ante accidentes. ¿Mi seguro de hogar me cubre como peatón en la calle? Efectivamente, como peatón, tienes una cobertura de defensa jurídica cubierta por tu seguro de hogar.
Necesitas datos y testigos
Necesitas, como no podría ser de otra forma, los datos de la persona que conduce y los del vehículo que te ha causado los daños, la matrícula, los datos del seguro, número de póliza, DNI del conductor o conductora y teléfono de contacto. Puede ser también que no puedas recopilar toda esta información, incluso si puedes recopilarla por la colaboración del conductor, para evitar problemas, sería muy interesante también, que recopilaras teléfono y DNI de alguien que haya presenciado el accidente, disponer de una persona que actúe de testigo puede facilitar las cosas en caso de discrepancias, a veces es determinante para recibir una indemnización. Como medida extra puedes llamar a la policía y que recoja atestado, pero con un testigo que de testimonio de lo ocurrido es suficiente. Tendrás también que informar a tu compañía de seguros de los daños ocasionados y aportar pruebas de los mismos, fotos, partes médicos, facturas, etc.
Tu seguro de hogar, bajo tu solicitud y presentación de datos, se debe encargar de hacer la reclamación correspondiente de daños corporales, daños materiales, días impeditivos en caso de baja médica y otros posibles daños derivados del accidente y que sean demostrables. Todo ello con el objetivo de que recibas una justa indemnización. Para ello, tu compañía de seguros, deberá poner a tu disposición un abogado. De esta forma recibirás la indemnización que corresponda en caso de atropello.
¿Dispones de un mediador de referencia?
Aquí entra, de forma contundente, la figura del mediador de seguros. Si contrataste tu seguro online o no tienes un mediador de referencia porque tu compañía no trabaja de esa forma, puede que solo dispongas de un teléfono de atención al cliente. Tus derechos sobre las coberturas de tu seguro de hogar son los mismos, pero ármate de paciencia, por un lado, deberás de conocer bien tus coberturas y saber lo que puedes y tienes que reclamar; por otro lado, la agilidad en la resolución del siniestro podrá verse muy mermada y alargarse en el tiempo. Por eso es crucial que cuentes con un mediador que conozca tus derechos y vele para que sean satisfechos en cada situación. Existen también mediadores que ante estas situaciones, dan a sus clientes el teléfono de atención correspondiente y no participan en nada. Mis clientes saben de lo que hablo y es que, si has contratado tu seguro conmigo o con algún mediador que se tome su trabajo como yo, solo tienes que llamarme o enviarme un mail informando de la situación y seré yo quien se encargue de todo por ti y haré que recibas todo lo que la afectación que se te ha causado merece en forma de indemnización económica.
Otras coberturas relevantes
Otro punto relevante, que mucha gente desconoce es que, además de disponer de un abogado para todo el trámite facilitado por tu compañía de seguros, tienes también derecho a elegir tu propio abogado de forma particular. En este caso la cobertura dependerá de la compañía aseguradora y de las características de tu póliza de seguro de hogar. Coberturas normales rondarían los 1500 o 2000 € en la minuta del abogado en caso de que decidas elegir un abogado por tu cuenta. Pero insisto, hay que comprobar exactamente el detalle de la cobertura que aparece en la póliza para saberlo.
Si tienes dudas, deja un comentario e intentaré ayudarte. Permanece atent@ a nuestro blog www.asesoraseguros.es
Comentarios recientes